viernes, 20 de julio de 2012

¿Cuál es tu mejor versión?

"Date la oportunidad de llegar a donde quieres llegar"

PASOS:

Decide qué quieres conseguir, a dónde quieres llegar (si no lo tienes claro, no sigas adelante). Necesitas saber dónde quieres estar, simplemente para aquello que hagas te lleve hasta allí.

Busca imágenes, palabras, objetos, elementos que quieras que estén en este destino final.

Idea: compón un collage y crea con él una imagen que colocarás en un sitio visible (fondo de escritorio de tu ordenador o teléfono móvil) como fotografía en tu zona de trabajo.

Y AHORA, DECIDE:

Se trata de tener una visión golbal de lo que quieres ser. No es necesario que sean grandes cosas, ni cambios, ne mejoras espectaculares... Recuerda que cualquier paso que des, deberá conducirte a tu destino elegido. Cada paso que vayas a dar, será fruto de una decisión.

¡INSPÍRATE!

"Mucha gente no es feliz, pero no es lo suficiente infeliz como para hacer algo para cambiar. Es un lugar peligroso en el que estar" ANTHONY ROBBINS.

"Querer hacer algo es hacerlo. Si la voluntad no coincide con la acción, no son más que veleidades" ANDRÉ MAUROIS.

"¿Por qué temer los cambios? Toda la vida es un cambio" H. G. WELLS.

La Preocupación


La preocupación, se puede definir como una anticipación de algo que creemos que puede suceder en el futuro. Normalmente las cosas no suceden como las pensamos, es muy difícil poder prever lo que puede acontecer, de una manera exacta y precisa, por lo que la preocupación no tiene realmente un sentido positivo y real.

 La preocupación nace por estar viviendo en un tiempo psicológico que no se corresponde con el actual: presente. Cuando me refiero a tiempo psicológico me refiero al pasado y al futuro. 

¿Os habéis parado a observar cual es el pensamiento que tienes ahora mismo en la cabeza? Seguro que no te has parado, aunque si lo haces, hazlo ahora. ¿Qué pasa? Cuesta trabajo que salga alguno. Eso es porque estamos observando. Somos un observador de lo que ocurre en nuestra mente. Ya ha salido ese pensamiento. Analízalo, párate a pensar en él; ¿Se refiere a un acontecimiento del pasado (nuestra identidad como persona) o se refiere a algo que queremos que suceda en un futuro (nuestra proyección). La cuestión es que las preocupaciones surgen cuando no vivimos en el ahora, en el presente.

Te voy a contar una historia:

El Hachero

Había una vez un hachero que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; así que el hachero se decidió a hacer buen papel.
El primer día se presentó al capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona. El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un solo día cortó 18 árboles.

-Te felicito, dijo el capataz, sigue así. 

Animado por las palabras del capataz, el hachero se decidió a mejorar su propio desempeño al día siguiente; así esa noche se acostó bien temprano.
A la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que 15 árboles. 

-Me debo haber cansado -pensó y decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó y decidió batir su marca de 18 árboles. 

Sin embargo ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron 7, luego 5 y el último día estuvo toda la tarde tratando de voltear su segundo árbol. 

Inquieto por el pensamiento del capataz, el hachero se acercó a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se esforzaba al límite de desfallecer. El capataz le preguntó:

-¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez? - ¿Afilar? No tuve tiempo de afilar, estuve muy ocupado cortando árboles. 

En el momento que vivimos en el presente, en el ahora no hay preocupaciones sino situaciones que podemos afrontar, o podemos decidir no hacer nada por intervenir en él. Vamos a verlo con más claridad lo que estamos diciendo:

  • El 40% de las preocupaciones es sobre sucesos que nunca ocurren.
  • El 30% de las preocupaciones es sobre sucesos que ya ocurrieron.
  • El 22% de las preocupaciones es sobre sucesos triviales.
  • El 4% de las preocupaciones es sobre sucesos que no podemos cambiar.
  • El 4% de las preocupaciones es sobre sucesos reales sobre los que no podemos hacer nada.
Las preocupaciones son tan dañinas que incluso pueden enfermar a quienes las sufren, debilitan al organismo, transforman negativamente la realidad, desestabilizan las emociones y nublan los procesos pensantes.

Quienes sufren de preocupaciones, se puede decir que es como si estuvieran enfermos, por lo que necesitan rápidamente salir de esa actitud mental negativa, es difícil, pero sí se puede.

De nosotros depende querer salir adelante de una situación preocupante, lo primero que podemos hacer es preguntarnos: ¿qué es lo peor que me puede pasar? al responder esta interrogante nos preparamos ante cualquier situación por más difícil que sea.

Después aprender a aceptar lo que suceda, de esta manera dejamos de luchar en contra de la realidad, y comenzamos a tranquilizarnos; posteriormente iniciar un plan de acción para mejorar lo existente.

A continuación revisemos algunas reglas generales sobre la manera de eliminar las preocupaciones:

1. Mantenernos ocupados con alguna actividad constructiva.
2. No darle demasiada importancia a las cosas.
3. Aceptar la realidad, cooperar con aquello que es inevitable, siguiendo el camino de la no resistencia.
4. Cultivar una afición, hacer ejercicio físico.
5. Cambiar la alimentación.
6. Dormir bien, practicar la relajación.
7. Buscar la armonía con la naturaleza.
8. Cultivar la espiritualidad mediante la oración y la meditación".